#PeligrosEnCasa: la importancia del interruptor diferencial (ID)

Esta semana, dos noticias de #PeligrosEléctricos sacudieron a la provincia de Córdoba. En el primer caso, un hombre de barrio Ameghino falleció electrocutado mientras desagotaba el techo de su casa, intentando enchufar una bomba de agua y recibiendo una fulminante descarga eléctrica. Por otra parte, en el segundo caso, una niña de James Craik murió electrocutada debido a que un ventilador cayó encima de su cuerpo y provocó una descarga eléctrica, también mortal.

Uno podría pensar que las causas de ambas tragedias son diferentes. Sin embargo, estos accidentes tienen mucho en común: en ambos casos la instalación eléctrica no cuenta con la protección adecuada para las personas. Esto es, básicamente, un interruptor diferencial. (Además, habría que verificar si hay puesta a tierra y el estado de la instalación eléctrica).

El interruptor diferencial (ID), también llamado disyuntor, es un sistema de protección automático que se instala en el cuadro principal de cualquier instalación eléctrica, aguas arriba de toda carga conectada, y que tiene la función de proteger la instalación de 000267798derivaciones a tierra y a las personas, de contactos directos o indirectos.

Este interruptor automático es el que puede evitar fines trágicos, debido a que se encarga de cortar automáticamente el suministro eléctrico de la instalación en el momento en que se produce una fuga de intensidad.

Desde Relevando Peligros insistimos en la importancia de chequear la instalación eléctrica en el hogar. Esto implica asegurar la presencia de un interruptor diferencial y de la puesta a tierra. Si no existe la conexión a tierra y se produce un contacto de un cable u elemento activo a la carcasa de una máquina, por ejemplo (contacto indirecto), el ID no se percatará hasta que una persona no aislada de tierra toque esta masa. Entonces, la corriente recorrerá su cuerpo, provocando un defecto a tierra y superando ésta la sensibilidad del ID. De esta manera, el mismo activará su función y protegerá a la persona, evitando su electrocución.

Conexión eléctrica segura = Hogar libre de peligros = Vidas salvadas.

En casa, la responsabilidad también es de todos.

 

Anuncios

2 comentarios sobre “#PeligrosEnCasa: la importancia del interruptor diferencial (ID)

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: