La Ley de Seguridad Eléctrica avanza en Córdoba

A través de la Resolución N° 46/2017, el 1° de diciembre de 2017, ingresó en plena vigencia e implementación la Ley de Seguridad Eléctrica 10.281 de la provincia de Córdoba.

 Desde el 1 de diciembre del año pasado entro en vigencia plena la Ley N° 10.281 a través de la resolución nº 46/2017 emitida por la autoridad de aplicación, Ersep. A partir de esta fecha es necesario para pedir la conexión de energía eléctrica por parte del usuario a la distribuidora, presentar un certificado de instalación eléctrica apta. El mismo se emite vía web del Ersep.

Por resolución nº 8/2017 existen dos tipos de instalaciones. La instalación “nueva” debe cumplir con todos los requisitos de AEA como están indicados en la guía de 10 kW con sus circuitos separados TUG, IUG, TUE, IUE, etc. Para las instalaciones “existentes” se debe cumplir con los requisitos mínimos de seguridad eléctrica como lo indica la ley. Estos requisitos básicos que deben tener las instalaciones son: interruptor automático o termomagnética, interruptor diferencial  con corriente de fuga de 30 mts, puesta a tierra con su tapa de inspección separada de la puesta a tierra del medidor y verificar su continuidad a todos los tomacorrientes y tableros existentes en la instalación eléctrica fija, tomacorrientes de tres patas bajo norma IRAM 2071, y todas las bocas y partes accesibles al usuario deben estar correctamente cerradas y ningún cable colgando, y de esta forma evitar el contacto de la persona con cualquier parte con potencial eléctrico.

Certificados De Electricidad Apta

Los certificados tanto para instalaciones eléctricas nuevas como existentes son similares, coincidente con los datos e información a presentar, en total seis planillas.

Las distribuidoras, en este caso Epec y las cooperativas, deben verificar los datos de la primer planilla del certificado sean los correctos contrastando con el contrato de alquiler o los datos del propietario, es decir, nombre de la persona que se va a poner el medidor, los datos del inmueble, y los datos del instalador electricista habilitado. En la parte superior del certificado debe decir “APTO”.

El resto de las planillas del certificado queda bajo responsabilidad legal del instalador la veracidad de la información. Esto incluye descripción de la instalación, diagrama unifilar, croquis de planta con los circuitos, listado de materiales usados con las normas IRAM que cumple y sello de seguridad eléctrica, y fotos de partes varias de la instalación: tablero electrico, boca de luz, tomacorriente, jabalina con tapa y cualquier otra parte que sea relevante o distinta del resto.

De esta forma queda correctamente documentada la instalación para futuros cambios no realizados por el instalador original.

Además el instalador puede certificar el punto de conexión y medición en base a la misma resolución nº 8, por separado o en conjunto con la instalación interior del usuario. El punto de conexión y medición se rige por la especificación técnica de la distribuidora.

Actualmente en la provincia hay aproximadamente unos 3300 instaladores electricistas habilitados y registrados en la página del Ersep disponibles para que los clientes consulten y verifiquen sus datos. Asimismo, a la fecha hay unas 150 localidades del interior provincial que no cuentan con instaladores electricistas habilitados locales.

Por otro lado se ha implementado, por parte del Ersep, un formulario de eximición que es transitorio por 90 días para todos los casos en que no se puede acondicionar la instalación eléctrica y se le concede la conexión del medidor de energía. La persona interesada debe pedir la autorización de eximición en el Ersep y luego presentarla ante la distribuidora.

Se continuará en este año con las capacitaciones a todos los niveles, tanto capacitadores como instaladores por parte del Ersep a los fines de tratar de cubrir unos 10000 instaladores electricistas previstos y anotados inicialmente.

Recién se llevan dos meses de implementación de este nuevo sistema el cual se encuentra funcionando adecuadamente y se sigue avanzando en su aplicación y difusión.

Por el Ing. Dante Pedraza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: